Rojales, el mirador de la Vega Baja

Rojales es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la provincia de Alicante. Pertenece a la comarca de La Vega Baja del Segura. El río Segura recorre el municipio partiéndolo en dos mitades. Debido a esto, Rojales posee en el puente de sillería construido en los tiempos de Carlos III que es una de los símbolos más destacados de la localidad.

EscudoRojales
A las orillas del Río Segura

Rojales es un municipio marcado por estar a las orillas del río Segura, que ha fijado la base de su economía durante mucho tiempo en la agricultura de regadío. Y su propia fisonomía, dividida por el río y las azequías que se observan en su holografía han realzado esta característica. Un agua que ha dado cobijo a mamíferos cuyos fósiles han aparecido en algunos de los cerca de veinte yacimientos detectados y ha hecho que diversas civilaciones y culturas hayan centrado su existencia en el agua y la producción de alimentos que proceden de la tierra. Este agua ha generado infractucturas que hasta hace muy poco han desarrollado y agilizado la vida en la localidad. Nos referimos a ejemplos de ingeniería como la Noria y la Presa que datan de la Edad Media.

Localidades limítrofes

Rojales se encuentra en el noroeste de la Vega Baja del Segura, la última comarca de la provincia de Alicante. Está muy próxima a localidades costeras como Torrevieja, Santa Pola, Guardamar del Segura o La Marina. Próximas a Rojales también están Formentera del Segura, Almoradí, Benijófar, Daya Vieja, Daya Nueva y San Fulgencio.

El clima

El clima de Rojales es típico del Mediterráneo con veranos calurosos e inviernos suaves con temperaturas templadas, tanto es así que en a mediados del mes de Marzo ya se pueden disfrutar de temperaturas muy agradables para pasear por las playas hasta principios del mes de Noviembre. Aunque las lluvias no suelen ser abundantes si hay determinadas épocas en donde suele llover con bastante intensidad, generalmente a principios de primavera y en otoño.

Monumentos

monumentos
Rojales cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural que se traduce en una extensa variedad de monumentos como el Puentes Carlos III, la Casa de las Conchas, el Museo de la Huerta, el Museo Arqueológico-Paleontológico, el Museo de la Semana Santa, El Molino de Viento, La hacienda de Don Florencio, Las cuevas del Rodeo o los aljibes de Gasparito.

Cultura y fiestas

monumentos
la cultura y las fiestas de Rojales están marcadas por las fiestas patronales en Honor a San Pedro Apóstol (Fiestas de Moros y Cristianos) y a la Virgen del Rosario. También tiene mucha relevancia su conmemoración de la Semana Santa y el Certamen Nacional de Nanas y Villancicos de la Villa de Rojales, uno de los más antiguos de toda España.

Gastronomía

monumentos
La gastronomía rojalera está basada fundamentalmente en alimentos naturales procedentes de la huerta tales como las naranjas, los limones, los pimientos, las ñoras, las alcachofas, las habas, el tomate… Todos son básicos en recetas como las Pelotas, el Arroz con Conejo y Caracoles, el Arroz Clarico de Verduras o la Olla Viuda.

Ver galeríaFotos de Rojales